domingo, 19 de junio de 2016

Práctica 24.- 2ª Crítica cinematográfica de la película "Camino" de Javier Fresser

-introducion:

esta pelicula trata sobre lo ocurrido durante la muerte de una niña de 13 años que pertenece a una familia muy religiosa, basada en echos reales.

-sinopsis:
la pelicula que esta basada en echos reales muestran la controversia entre las creencias radicales de la madre y de la familia de Camino, la niña, que tiene un punto de vista mas vivo y natural, y narra la historia a partir de que camino se enamora de un chico de su clase llamado jesus y como despues de esto se va muriendo poco a poco ya que le diagnostican un tumor, por lo que durante toda la pelicula se vera una "critica encubierta" sobre los creyentes del opus dei.

-contexto cinematografico:
Dirigida por Javier Fresser, que también ha hecho otras películas como mortadelo y filemon o al final todas mueren. fue rodada en 2008 en Madrid y Pamplona . Participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2008 sin conseguir premios pero en la XXIII edición de los Premios Goya ganó seis veces de siete nominaciones por mejor guión , mejor director y mejor película.
Causó polémica entre los familiares de Alexia (En quien se basa la película) que afirman no tener ninguna afinidad con la película ni con su mensaje a pesar de que Javier Fresser afirma tratar el tema de forma objetiva y neutral.

El tema de la película es el punto de vista de la vida desde  la religión cristiana, en este caso, de una niña criada por una familia del Opus Dei, el cómo vive los buenos momentos y los malos, cómo entiende el amor y el sufrimiento de manera objetiva pero con ciertos enfoques dramatizados.

La película es de género dramático basado en hechos reales y va dirigida a todos los públicos pero teniendo en cuenta que trata un tema delicado con cierta manipulación subjetiva en la historia.

-Acción, imágenes, música....:
la pelicula fue producida por altafilms. esta pelicula es muy curiosa debido a los intercambios continuos entre la realidad y los sueños de Camino, esto da un punto de vista muy subjetivo de la obra ya que gracias a las actuaciones del dramtismo de la madre, del cura , del angel, e incluso la hermana hacen que una parte del publico que es debota sienta discrepancia y enfado al ver esta pelicula.
El guión,escrito por Javier Fresser ,no obstante es de un lenguaje cotidiano y cercano a la infancia de la mayoría de la gente que se ha criado en colegios religiosos o los ha conocido, junto con el papel de la niña( Nerea Camacho) o del padre (Mariano Venancio) que dan alegría y esperanza a la película haciendo mas ameno el tema que están tratando...la lenta muerte de una niña con limitaciones en su libertad.
La escenografía  y el vestuario son muy característicos de la gente de clase media en España  y la música muy propia de los coros de niños de Los colegios religiosos e Iglesias. En cuanto al mensaje central , el autor consigue ironizar la causa de beatificación de esta chica y desenfocar el mensaje de la Iglesia cristiana y de ciertos miembros de ésta  así como del Opus Dei.

-conclusion:
 realmente puedo decir que no es una pelicula que me guste mucho realmente aunque tiene muchos valores a tener en cuenta, ya que realmente es un film con una historia que en un principio a uno no le da mucho interes, pero el director a sabido solucionarlo muy bien con el intercambio entre sueños y realidad, dandole un punto de vista distinto a algo tan horrible como la muerte de una niña por cancer, aun asi no soy "fan" por asi decirlo de peliculas que pretenden manipular o cambiar nuestro punto de vista en ciertos aspectos y mas si ese film esta basado en echos reales como este ya que en una pelicula donde la historia es sacada de la mente de su autor uno tiene libertad de crear lo que le plazca pero en esta situacion la familia que fue afectada por la muerte de la niña no merecen ser criticados asi aunque realmente se portaran asi o de alguna otra manera ya que se trata de la muerte de uno de sus eres queridos. por lo que para concluir decir que es una muy buena pei en el aspecto artistico y de guion pero hay ciertas pautas que en mi opinion no deberian haber echo de la manera que fue realizada, por lo que esta pelicula es somitida siempre a un intenso debate.